miércoles, 31 de diciembre de 2014

Ratios en educación infantil @Eurydice


Cifras clave de la Educación y la Atención Infantil en Europa es un informe publicado conjuntamente por Eurydice y Eurostat que recoge 61 indicadores, así como un análisis comparativo sobre la Educación y la Atención Infantil (EAI) en 32 países de Europa (un total de 37 sistemas educativos).

Nos ha llamado la atención las diferencias en las ratios en educación infantil donde encontramos varios aspectos destacables que puedes leer en el desplegable.

Para comenzar
En algunos países está regulada la ratio de alumnos por adulto (p.ej., Bélgica), en otros el número máximo de adultos por grupo (p.ej., España) y en un tercer grupo ambos criterios de forma simultánea (p.ej., Portugal)

Sobre el número máximo de alumnos por aula
La mayor parte de los países tienen ratios diferentes para los niños menores y mayores de 3 años. Y también, en general el número de niños por aula, es idéntico para los tres años del segundo ciclo de educación infantil.

3-6: El país con aulas más masificadas es Francia con 30 y, cifra que también tiene el grupo de 5 años de Inglaterra; en el grupo de España (con 25) se encuentran Alemania, Grecia, Italia, Portugal, Polonia, Chipre y Austria.

Un pequeño grupo de países que tienen ratios más altas en 4 y 5 años, tienen un número menor en el grupo de 3 años (Estonia, Gales, Lituania, Chequia, Eslovenia)

Sin embargo dentro de los países citados existen sustanciales diferencias como consecuencia del establecimiento de ratios por adulto es el caso de Alemania donde el número máximo de alumnos por grupo es de 25 pero la ratio por adulto es de catorce por adulto. Esto también sucede en Estonia, Grecia (en los grupos de 3 y 4 años), Portugal, Inglaterra, Gales y Austria.

Lo que deja en las peores condiciones a los niños (y maestros) de Francia, España, Chipre, Chequia y Polonia.

0-3: En el caso de los niños menores de 3 años se repite y agrava esta situación. España presenta las peores condiciones de todos los países estudiados. Aunque Francia también tiene grupos de 20 niños de dos años, la ratio de adulto/niños exige que haya más de dos educadores presentes en el aula. Algo similar sucede en Portugal o en Irlanda del Norte.

La ratio adulto/niños de 2 años solo es igual o superior a 15 niños por adulto en Lituania, Chipre… y España; situándose en el resto de países por debajo de los 10 niños por adulto.

Conclusiones
  • España tiene la peor ratio de Europa en el 0-3 y, tras Francia, la peor en el 3-6.
  • Es un disparate educativo que en nuestro país la ratio adulto/niños sea la misma en Infantil y en Primaria y, muchas veces, que en Secundaria.
  • Los efectos positivos de la educación infantil se difuminan cuando los componentes estructurales impiden la calidad (en concreto la interacción adulto/niño).
  • Las ratios elevadas muestran el desprecio de la educación infantil: en el 0-3 poniendo de relieve un carácter asistencial, en el 3-6 su carácter primarizante.
  • Mientras no se resuelva este problema no mejorarán los resultados del sistema educativo y la escuela no cumplirá su papel de compensación de desigualdades.

Figure B6 Maximum number of children per staff member and or per group in centre-based ECEC settings, 2012 13

Abreviaturas de los países
BE fr Belgium – French Community
BE de Belgium – German-speaking Community
BE nl Belgium – Flemish Community
BG Bulgaria
CH Switzerland
CY Cyprus
CZ Czech Republic
DK Denmark
DE Germany
EE Estonia
EL Greece
ES Spain
FI Finland
FR France
IE Ireland
IS Iceland
IT Italy
HR Croatia
HU Hungary
LI Liechtenstein
LT Lithuania
LV Latvia
LU Luxembourg
ME Montenegro
NO Norway
MT Malta
NL The Netherlands
AT Austria
PL Poland
PT Portugal
RO Romania
SI Slovenia
SK Slovakia
SE Sweden
TR Turkey
UK The United Kingdom
UK-ENG England
UK-WLS Wales
UK-NIR Northern Ireland
UK-SCT Scotland

2 comentarios:

  1. ¿Y la "densidad"?¿En qué espacios se mueven los niños..., cuánto espacio tiene cada niño?

    ResponderEliminar
  2. Hola.Quisiera saber la información actualizada del ratio por países. Sobre todo me interesaría el ratio de alumnos en Francia y si pudieras indicar dónde está publicada dicha información.
    Gracias.

    ResponderEliminar